La novedosa app que convierte los maullidos de gatos en palabras

La aplicación es de descarga gratuita y está disponible en iOS y Android.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 10:43

El ingeniero Javier Sánchez creó la solución para los dueños de gatos que no terminan de comprender a sus mascotas: una aplicación que traduce los maullidos en palabras que los humanos pueden entender.

Sánchez es un especialista en la comunicación entre los dispositivos y las personas. Anteriormente trabajó en Amazon, particularmente en su asistente de voz, el proyecto Alexa, que funcionona como Siri de Apple y a Google Assistant.

Actualmente, Sánchez es gerente de proyecto en la compañía Akvelon de Bellvue, que tiene sede en Washington, y su principal ocupación es la aplicación MeowTalk, un sistema capaz de analizar los maullidos y convertirlos en palabras humanas, a través de un mecanismo similiar al que utiliza Shazam para reconocer canciones.

¿Por qué eligió a los gatos? "El chiste que cuento a la gente es que los perros pueden entender el lenguaje humano, pero no lo hablan", aseguró el creador de la app. 

"Pero a los gatos no les importa lo que digas. Tal vez te entiendan, pero ciertamente no indican que lo hagan, pero claramente tienen su propio vocabulario", agregó.

¿Cómo funciona el traductor para gatos?

Según Sánchez, los felinos no tienen un idioma como el nuestro. “No comparten palabras ni se comunican entre sí”, afirmó en declaraciones a NBC. El equipo que dirige encontró que estos animales usualmente usan nueve intenciones diferentes que intentan transmitir cuando maúllan. Esas variaciones tienen sonidos diversos con diferentes intenciones, que van desde manifestar algún dolor o pedir que abran la puerta y hasta comunicar que tienen hambre.

Luego de descargar la aplicación, el usuario debe grabar los maullidos del gato y finalmente obtendrá las traducciones del sonido que se analizó mediante un sistema de aprendizaje automático.

Como es usual en estos mecanismos, los resultados son más precisos a medida que se entrena a la tecnología. En este caso, se piden entre cinco y diez ejemplos para que la app comience a reconocer los pedidos del felino.

“Para entrenar a la aplicación para que aprenda un maullido específico, elija un contexto en el que sepa con certeza lo que su gato está tratando de decir (por ejemplo, alimentación/comida, en la puerta/ déjame salir). Utilice la aplicación para traducir esos maullidos y luego proporcione la traducción correcta. Repita al menos 5 veces”, explican en la descripción de la app.

MeowTalk ya se puede descargar gratuitamente en las tiendas de iOS y Android, aunque aún se encuentra en desarrollo.

 

Comentarios