¿Autos del futuro? Minimalistas y con espacios de lectura

jueves, 19 de noviembre de 2020 · 00:00

Alemania. En 2001, el Grupo BMW compró MINI y la convirtió en una de sus marcas más populares. Este año hemos conocido el nuevo MINI Electric, su primer modelo puramente eléctrico. Pero BMW tiene en mente planes mucho más ambiciosos para MINI. Ahora presentaron MINI Vision Urbanaut, un concepto que anticipa lo que será el MINI del futuro, según lo imagina el fabricante alemán.

Como ya ocurrió con el Vision Next 100, este MINI Vision Urbanaut difícilmente vea la luz, pues es un concept car, pero es una curiosa muestra para intentar entender qué tienen en mente hoy en día los fabricantes de coches. El Urbanaut es una "visión sobre cómo ofrecer el máximo espacio interior, versatilidad y reducir la huella". Un MINI eléctrico en forma de monovolumen, con un diseño muy distinto a los actuales utilitarios de la firma británica.

 

 

El concepto de MINI nos presenta un monovolumen, con un diseño minimalista. Según describe BMW, para este coche tienen en mente tres escenarios distintos. Un momento para descansar, para conducir y otro para conectar con otras personas, donde el vehículo se abre para rememorar una especie de autocaravana.

La idea de este MINI Vision Urbanaut se aleja mucho de lo que MINI ofrece hoy en día, pero, más allá de las futuristas propuestas, es interesante observar cómo la compañía tiene planes para abordar otros segmentos más allá de los urbanos más pequeños.

La parte frontal del Urbanaut quiere representar la evolución de MINI con las luces y la parrilla. En función del momento, la matriz de luces LED podrá cambiar de color. También las ruedas, acabadas en un color azulado, tendrán iluminación propia y cierta transparencia.

En el lado del conductor se ofrecen pequeños amuletos para recordar los lugares recorridos, mientras que en el exterior hay un código QR que podrá ser escaneado para mostrar información del vehículo. Una propuesta que ejemplifica cómo este MINI quiere presentarse como un vehículo conectado, aunque no terminamos de ver cómo encajaría en el modelo comercial este código QR.

En el sistema de infoentretenimiento se ofrece un planificador de viajes personales, así como acceso a listas de reproducción, audiolibros y podcasts para ir escuchando durante el trayecto.

Para el interior del vehículo, BMW asegura que este concepto ha sido fabricado mediante el uso de materiales reciclados, sin uso de cromo ni cuero y apostando por tejido de punto.

Cuando el coche está estacionado, el área del conductor se transforma en un rincón para descansar y está planeado para dar cabida a una especie de sofá-cama. Como si fuera una pequeña autocaravana, las ventanas pueden abrirse hacia arriba para ampliar la sensación de amplitud.

En los asientos traseros, el Urbanaut incluye iluminación LED para poder leer con calma e incluso se ha incorporado una pequeña planta en el centro del vehículo. Esto último un añadido que por el momento únicamente parece posible en conceptos como este.

Justamente en el centro del coche se ubica el MINI "token", una pieza que activa los tres momentos preconfigurados del vehículo. El fabricante deja la puerta abierta a que a través de algún servicio se puedan crear experiencias personalizadas, desde configurar un estilo de olor, iluminación ambiental, música, colocación de los asientos u otra configuración del coche que podamos activar en cualquier momento. (Fuente: Xataka)

Comentarios