¿Qué es el «Internet de las cosas»?

VIRAL
Por

País. La Cámara Argentina de Internet anunció la creación de la Cámara Argentina de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés: Internet of Things), con el objetivo de promover el desarrollo del ecosistema de empresas y organizaciones vinculadas con esta actividad que tuvo una fuerte expansión este año a nivel global, por la aceleración digital que generó la pandemia de coronavirus.

El Internet de las cosas potencia objetos que antiguamente se conectaban mediante circuito cerrado, como comunicadores, cámaras, sensores, y demás, y les permite comunicarse globalmente mediante el uso de la red de redes.

Si tuviéramos que dar una definición del Internet de las cosas probablemente lo mejor sería decir que se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose del Internet. Los mentados objetos se valen de sistemas embebidos, o lo que es lo mismo, hardware especializado que le permite no solo la conectividad al Internet, sino que además programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente.

El presidente de la nueva entidad, Raúl Crudele, explicó que internet de las cosas (IoT) "tomó tal fuerza que requiere de una entidad independiente, con gobernanza propia, que pueda trabajar en su desarrollo con foco específico con una estructura de asociación y participación de los actores de este ecosistema".

La cámara surgió como la continuidad de la tarea realizada por el marketplace de Internet de las Cosas de Cabase, que se creó para actuar como facilitador de soluciones IoT en el país, con la premisa de recopilar informes y realizar acciones de difusión como el IOTDay.

IoT está presente en más actividades de las cotidianas de las que suponemos, y desde el GPS del auto, hasta pulseras para registro médico, son equipos que a través de la nube se conectan con otros dispositivos sin que medie interacción humana.

Pero también IoT está directamente vinculada con la llamada Industria 4.0, y más del 50% de las empresas (según GSMA a nivel global) demandaron este año soluciones de control de calidad, permitir la automatización y simplificar la cadena de suministros, todas basadas en internet de las cosas. (Fuentes: Télam / hipertextual.com)