¿Por qué cruzamos los dedos para obtener buena suerte?

Al cruzar los dedos pedimos buena suerte para nosotros o para los otros. Esta es una muy vieja costumbre, común entre las personas de gran parte del mundo desde la antigüedad.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 14:14

 

Al cruzar los dedos pedimos buena suerte para nosotros o para los otros. Esta es una muy vieja costumbre, común entre las personas de gran parte del mundo desde la antigüedad.

Sin embargo hay que tener cuidado ya que no en todas partes significa lo mismo, por ejemplo en Vietnam, cruzar los dedos es un gesto equivalente a levantar el dedo mayor en nuestro medio, es decir, una forma de insulto o agresión.

No obstante, su significado más difundido es el de llamador de la buena fortuna. Es tan popular el gesto que Whatsapp ha incorporado un emoticón con el mismo.

En tiempos antiguos el gesto requería de dos personas que cruzaban sus dedos índices con la creencia que de esa manera sus deseos quedarían guardados hasta su cumplimiento.

Asimismo, los primeros cristianos también lo utilizaban frente a sus perseguidores como una forma de invocar la protección de Jesucristo representando su cruz.

Además, era también un saludo secreto entre cristianos.

El saludo formaba el símbolo del ichtus o ichthys, que en griego es ΙΧΘΥΣ-ijcís- y significa "pez".

Pero también es un acrónimo de Ἰησοῦς Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ que se traduce "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador".

Por otro lado, el cruzar los dedos detrás de la espalda  se utilizaba para invalidar una mentira que esos cristianos perseguidos se veían obligados a decir, violando uno de los mandamientos. Esa costumbre perdura hasta el día de hoy, cada vez que se cruzan los dedos ante un falso juramento o promesa que no se sabe si se podrá cumplir.

.

Comentarios