Innovación tecnológica: ¿Qué es el sonido inmersivo?

lunes, 21 de diciembre de 2020 · 17:52

País. Con el esperado regreso de los shows en vivo con público hará su presentación el sonido inmersivo, una innovación tecnológica que permitirá al oyente una ubicación espacial hiperrealista de los distintos audios emanados desde el escenario, a partir de su correlación con el lugar físico en donde circunstancialmente se ubique cada instrumento.

Se trata de un sencillo software que se adosa a la consola principal y permite al operador situar espacialmente a gusto, en las cinco fuentes emisoras de sonido ubicadas en el frente, los distintos instrumentos y voces, lo que crea en el espectador la sensación de ser envuelto por el audio.

La experiencia se aplicará por primera vez en el porteño estadio Movistar Arena, ubicado en el barrio de Villa Crespo, que en enero planea volver a ofrecer espectáculos con público presencial, con unas tres mil butacas habilitadas, al menos hasta mediados de marzo, fecha en la que podría aumentar el cupo si las condiciones sanitarias lo permiten.

El sistema llamado Immersive Sound System Panning (ISSP) es el primero desarrollado en el país para conciertos en vivo, aunque a nivel mundial ya tuvo algunas experiencias, como en el caso de Lady Gaga y Mark Knopfler, por citar algunos ejemplos.

Leonardo Aspra, uno de los técnicos responsables de este sistema implementado a nivel local por la empresa Mahler & Vidal, explicó que la gran diferencia con los audios en vivo conocidos hasta el momento, radica en las cinco fuentes apostadas en el frente.

"Hasta ahora, había dos torres de sonido de cada lado del escenario. Aunque el cantante estuviera ubicado en el centro, si uno se movía para la derecha o para la izquierda, el sonido emanaba de las torres sin dar señales de su ubicación real. En este caso, la voz siempre saldrá del medio si el cantante está ahí, por más que el espectador se mueva hacia un lado u otro", graficó.

El técnico destacó la sencillez operativa de este sistema, la posibilidad de mezclar el sonido en tiempo real y la fácil adaptación del software a distintos tipos de formatos de audio.

"El sistema inmersivo es en tiempo real, a diferencia del dolby que es pre-producido. Se puede limpiar mucho más la mezcla y no necesita de una preparación extra para un artista si decide usarlo", dijo. (Fuente: Télam)

Comentarios