Luego de 800 años se verá nuevamente la «Estrella de Belén»

martes, 8 de diciembre de 2020 · 01:29

Mundo. Después de 800 años brillará nuevamente en el cielo la "Estrella de Belén". La conjunción de Júpiter y Saturno provocará un resplandor similar al que dio origen al mito bíblico que anunciaba el nacimiento de Jesús.

Según la fe cristiana, una enorme luz en el cielo guio a los Reyes Magos hasta Belén para poder conocer a Jesús.

Este fenómeno astronómico, del que solo se tienen referencias bíblicas, podría repetirse gracias al cruce entre Júpiter y Saturno, algo que no se había podido observar tan cerca de la Tierra desde la Edad Media.

"Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí", señaló Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice, en una entrevista con la revista Forbes.

"Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno", añadió el especialista.

El doctor Hartigan explicó que las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador, sin embargo el fenómeno podrá ser visto en cualquier parte del mundo a partir del 21 de diciembre y por el lapso de una semana, siempre y cuando el clima lo permita.

Se lo asocia a la Estrella de Belén porque el astrónomo Johannes Kepler que vivió en el siglo XVI llegó a la conclusión de que el fenómeno al que la Biblia hace referencia no fue realmente una estrella, sino una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno.

Hartigan señaló que para ver estos planetas juntos en lo más alto del cielo otra vez, se tendrá que esperar hasta el 15 de marzo de 2080.

Comentarios