«Reconstruyen» a una niña neolítica con el ADN hallado en un antiquísimo «chicle»

miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 00:24

Dinamarca. Si recordamos el argumento de "Jurassic Park" en el que unos científicos lograban resucitar a los dinosauros a traves del ADN de un mosquito atrapado en una piedra de ámbar, podremos encontrar un simil con esta historia.

Muchas veces hemos pensado en cómo serían nuestros antepasados, en cómo serían esos habitantes de la tierra de los que solo tenemos constancia por los libros, los museos y algunas manifestaciones artísticas que han perdurado a través de los tiempos.

Pues bien, ahora, unos científicos en Dinamarca han reconstruido una mujer neolítica utilizando un chicle de 5.700 años de antigüedad.

Lola se ha recreado utilizando el ADN descubierto en un trozo de abedul y, los investigadores han descubierto hechos increíbles sobre los humanos prehistóricos; las muestras de abedul que se habían encontrado hasta ahora en los sitios arqueológicos alrededor de Escandinavia, no habían mostrado jamás un genoma humano completo como ha ocurrido en esta ocasión.

Al examinar el ADN que se encontraba en el chicle, los científicos descubrieron que pertenecía a una mujer que, probablemente, tuviera la piel oscura, el cabello castaño y los ojos azules.

Genéticamente, Lola estaba más relacionada con los cazadores-recolectores de Europa continental que con los de Escandinavia y, en términos de dieta, se encontraron en la muestra restos de avellanas y pato e, indicios, de que Lola fuera intolerante a a la lactosa.

Otros datos que revela el estudio es que Lola podría haber tenido mononucleosis o linfoma de Hodgkin y que padeció enfermedad de las encías.

La sustancia de abedul de la que se ha extraído el ADN, se obtenía de calentar la corteza de abedul que a menudo se usaba como pegamento o para manipular herramientas de piedra.Sin embargo, se pueden encontrar marcas de dientes porque este árbol tenía propiedades medicinales, por ejemplo, era antiséptico.

Estos científicos han anunciado que hay muchas otras muestras para examinar, lo que significa que pronto tendremos aún más información y más datos sobre la humanidad primitiva. (Fuente: Cultura Inquieta)