Entrenan a perros para que detecten a personas con coronavirus

Creen que pueden ayudar como "nueva herramienta de diagnóstico" y usar su capacidad en aeropuertos y terminales de accesos.
jueves, 30 de abril de 2020 · 21:28

Expertos detectaron que los virus tienen olores específicos, según la directora del Centro de Perros de Trabajo en la Facultad de Medicina Veterinaria de Penn, Cynthia M. Otto, quien señaló: "No sabemos si será el olor del virus en sí, o la respuesta al virus, o una combinación de ambos".

A raíz de ello, investigadores de universidades de Estados Unidos y Reino Unido comenzaron entrenar perros para detectar olores asociados al nuevo coronavirus en posibles portadores, informó The Washington Post.

Dicho trabajo se inició en la Universidad de Pennsylvania, donde eligieron a ocho perros labradores para el experimento.

Según los científicos, seleccionaron esa raza debido a su poderosa capacidad de olfato, que podría ser usada en una especie de cuerpo de "vigilancia canina" para evitar la propagación de patógenos.

La primera fase de las pruebas consiste en enseñarles a esos animales a identificar el olor, para luego entrenarlos con muestras de fluidos recolectados de pacientes enfermos de covid-19.

Al finalizar el entrenamiento, en la etapa más difícil del experimento, buscan que los perros aprendan a detectar el virus en las personas.

Una investigación similar desarrolla el departamento de control de enfermedades de la Universidad de Londres.

De acuerdo con el representante de la institución, James Logan, estos animales detectores de coronavirus podrían ser una "nueva herramienta de diagnóstico que podría revolucionar nuestra respuesta al covid-19".

Creen que cada perro es capaz de detectar hasta 250 personas por hora y su equipo trabaja en un modelo que se pueda implementar en puertos de entrada, como aeropuertos y pasos fronterizos.

Comentarios