Una foto de San Martín joven sorprendió a todos en las redes

Un usuario de Twitter manipuló la única imagen del prócer con herramientas de edición para hacerlo parecer con muchos años menos.
jueves, 9 de julio de 2020 · 18:49

“Estaba aburrido así que rejuvenecí y coloree la única foto existente de José de San Martín usando inteligencia artificial”, indicó Gastón Gordon, en su cuenta de Twitter junto a una llamativa foto del prócer. El artista argentino, que ahora vive en Austria, se animó a “retocar” el mismísimo Padre de la Patria llegando a un resultado increíble.

Según los registros, conocemos una sola "foto" de José de  San Martín y se trata de un daguerrotipo realizado en 1848 en París, dos años antes de su muerte. El pequeño objeto está actualmente resguardado en el Museo Histórico Nacional de Parque Lezama, y se trata de una pieza clave en la historia argentina.

Pero las cosas cambiaron y la con ayuda de la tecnología, el usuario de Twitter tomó la imagen y la utilizó para componer un retrato de San Martín joven y en color.

A través de un hilo, explicó cómo fue todo el proceso hasta llegar a la imagen final: todo se consiguió utilizando en gran parte herramientas gratuitas. Tomó como base el daguerrotipo de 1848, al que le dio color automáticamente en la página.

El trabajo de retoque se hizo con  Photoshop, el programa de edición de fotos de Adobe y una app de Android. "Mejore los colores, los ojos, reparé artefactos y ruido y cuando estaba conforme la pasé por un modelo de 'súper resolución' para mejorar los detalles. Probé varias opciones pero los mejores resultados me los dio la app Remini de Android", contó el joven.

Finalmente probó filtros de rejuvenecimiento, combinó todo, y consiguió el resultado final. "Cuerpo de un lado, barba de otro, ojos de otra, y retoques por todos lados", señaló.

Tras de la repercusión que tuvo su tuit, indicó que "esto no es una ciencia exacta, es una aproximación que no tiene en cuenta un montón de factores... Por ahí es más parecido a un primo de  San Martín que a él mismo!". De todas maneras, miles de personas quedaron asombradas con la imagen.

 

 

Comentarios