Descubren una nueva especie de dinosaurio

jueves, 13 de agosto de 2020 · 01:03

Inglaterra. “Estaba caminando por la playa, pateando piedras y me encontré con lo que parecía un hueso de dinosaurio. Me sorprendió mucho descubrir que podría ser una nueva especie”, fue el pensamiento del paleontólogo Paul Farrell, cuando hace un año caminaba cerca de la ciudad de Ryde en la Isla de Wight al sur de Gran Bretaña.

Farrell junto a sus colegas de la Universidad de Southampton han pasado meses estudiando los cuatro huesos hallados y que luego determinaron que pertenecían al cuello, la espalda y la cola de un nuevo dinosaurio “previamente desconocido para la ciencia”, según un comunicado de la universidad.

El dinosaurio habría medido unos 4 metros de largo y es un tipo de dinosaurio terópodo, un grupo de carnívoros que normalmente caminaban sobre dos patas en lugar de cuatro, lo que incluye al Tyrannosaurus rex. Vivió en el período Cretácico, hace unos 115 millones de años, según el comunicado.

Los científicos llamaron al dinosaurio Vectaerovenator inopinatus, un nombre que se refiere a grandes sacos de aire en algunos de los huesos, que se ven comúnmente en los terópodos, y que ayudó a los investigadores a identificar la especie. Los sacos también se ven en aves modernas; probablemente ayudaron a crear un sistema de respiración eficiente en estos dinosaurios, al mismo tiempo que aligeraron el esqueleto.

Los huesos fueron desenterrados en tres descubrimientos independientes, todos ellos gracias a personas que se encontraban de visita en la isla inglesa. ”Este notable descubrimiento de fósiles conectados por tres individuos y grupos diferentes se sumará a la extensa colección que tenemos y es genial que ahora podamos confirmar su importancia y exhibirlos para que el público se maraville”, dijo Martin Munt, curador del museo donde se mostrarán próximamente.