Declaran monumento natural al capuchino Iberá

viernes, 14 de agosto de 2020 · 01:31

Corrientes. La Provincia de Corrientes declaró ayer monumento natural a un ave que habita exclusivamente en los Esteros del Iberá y se encuentra en peligro de extinción, informaron fuentes oficiales.

La Cámara de Senadores de Corrientes aplicó ayer la media sanción que le faltaba a un proyecto de ley presentado por el defensor del Pueblo de la Provincia, César Vallejos Tressens y que declara monumento natural al capuchino Iberá.

Se trata de una especie nueva, cuyo nombre científico es Sporophila iberaensis, y que fue descubierta por los investigadores del Conicet Adrián Santiago Di Giacomo y Cecilia Kopuchian dependientes del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal).

De acuerdo con lo señalado en esa investigación, publicada en 2016, los capuchinos son un grupo de aves endémicas de Sudamérica, de pequeño tamaño, que alcanzan ocho gramos de peso y habitan en los pastizales y humedales mesopotámicos.

Estas aves se alimentan de semillas de gramíneas nativas y son migratorios, ya que durante la primavera y verano se reproducen en los pastizales de Corrientes, especialmente en el Iberá y sus proximidades y luego migran hacia el norte, hasta el centro de Brasil y el este de Bolivia a pasar el invierno.

Comentarios