Hallaron restos de una cremación de hace 9.000 años

sábado, 15 de agosto de 2020 · 00:26

Israel. Oriente Medio es una joya arqueológica. No pasa un mes sin que se conozcan detalle sobre distintos rituales de los habitantes que vivían en la zona en diversas épocas en los últimos miles de años. Esta vez ha sido el yacimiento de Beisamoun, en Israel, el que ha sacado a la luz cómo trataban a sus muertos alrededor del año 7.000 a.C.

No es posible conocer el género de los restos humanos encontrados dentro de una pira de cremación hallada en la zona, pero sí se sabe que se trataba de un adulto joven herido por un proyectil de pedernal varios meses antes de su muerte en la primavera de hace unos 9.000 años. De hecho, estos restos son la prueba más antigua de cremación directa en Oriente Medio.

Un equipo internacional liderado por la arqueoantropóloga del CNRSFanny Bocquentin junto con diversos expertos en restos de animales, plantas y minerales, descubrió y estudió los huesos encontrados en el interior de la pira. Un análisis de la arcilla utilizada para revestir el interior del pozo mostró que los 355 fragmentos de huesos fueron expuestos a temperaturas que alcanzaron los 700 °C. La posición de los huesos y las articulaciones preservadas parecen indicar que el cuerpo fue colocado sentado sobre la pira y no fue movido durante o después de la cremación.

Además, los científicos encontraron huellas silíceas que indicaron la presencia de plantas con flores, ya sea como combustible, como ornamentación o como aroma, lo que permitió identificar la temporada en que murió la persona. (Fuente: National Geographic)

Comentarios