Presentaron un retrato digital de José de San Martín

martes, 18 de agosto de 2020 · 00:37

Buenos Aires. ¿Cómo sería un retrato fotográfico actual de José de San Martín? En el 170 aniversario de la muerte del libertador de América, el artista gráfico Ramiro Ghigliazza presentó ayer una reconstrucción visual humanizada que invita a explorar el rostro del líder desde una aproximación hiperrealista.

La sorprendente imagen reconstruye los rasgos de un San Martín llegado a sus 70 años tomando como base un daguerrotipo fechado entre 1846 y 1848, al que el diseñador reviste de facciones reales de personas elegidas en un casting con características similares al retrato de origen. A través de un proceso de ensamblaje digital de distintas partes del rostro de distintos modelos, en el que el creador invierte largos meses de estudio y utilización del Photoshop, toma forma el puzzle.

La imagen se edifica a partir de la elección de un cráneo, frente, cejas, cabello, tez, mirada, tejidos faciales, gestos y expresiones que hacen a la más idónea representación. Para ello, se elige a actores y voluntarios, y el fotógrafo Betto Ritta se encarga del registro del cúmulo de facciones de cada uno de ellos, material que luego servirá a Ghigliazza para construir la figura.

Así, para recomponer al San Martín anciano descubierto hoy, ha puesto sus orejas, nariz, arrugas, piel y ojeras José Bina; su nariz y tupido bigote cano Daniel Tomassetti; y sus párpados, Alejandra Medina; todos ellos colaboradores con la iniciativa.

El trabajo se desarrolla con la recapitulación de testimonios de contemporáneos al prócer que se han referido a su identidad y personalidad; investigaciones de historiadores y material gráfico de la época, como pinturas o daguerrotipos.

En el caso del San Martín septuagenario, algunos estudiosos comentaron que ya para entonces el líder no venía muy bien, por lo que utilizaba unos lentes que se apoyaban únicamente sobre la nariz, lo cual sería el origen de una marca muy pronunciada a la altura del entrecejo. Asimismo, el rostro recreado por Ghigliazza-cuya imagen está invertida para una más fiel reconstrucción, teniendo en cuenta que el daguerrotipo las espejaba- incorpora una cicatriz en la mejilla izquierda que presuntamente habría padecido el general tras la Batalla de San Lorenzo.

El autor del retrato cuenta desde Rosario que el trabajo es un "proceso artesanal, de ensamblaje de rasgos, clareado de sombras, delineamiento de estructuras, volúmenes, líneas, cortes", en el que se van modelando las zonas que sirven y desechando las que no.

Una reproducción de la imagen se entregará al Convento de San Carlos Borromeo, en San Lorenzo, con el espíritu de que corone una de las paredes de la habitación donde durmió San Martín dentro de ese edificio histórico. El proyecto ha contado con el apoyo de la Ciudad de San Lorenzo, el Museo Casa de San Martin Boulogne Sur Mer, The British San Martín Institute, la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes y la Fundación Héroes de la Patria.

Antes de dotar de una piel real al prócer anciano, la propuesta arrancó en 2014 con idéntica misión respecto a un San Martín joven, con un resultado que recibió el elogio no solo del Instituto Nacional Sanmartiniano y el Congreso de la Nación sino del propio presidente, Alberto Fernández, a quien se entregó el cuadro con destino a la Casa Rosada. El retrato se viralizó a raíz de la emoción que invadió a un granadero el día en que una réplica del mismo, de gran tamaño, fue entregada al Convento de San Lorenzo.

El conjunto de "Héroes humanizados" incorporó luego una reconstrucción con la misma técnica de Manuel Belgrano y avanza para teñir de estéticas del presente a imágenes de otras figuras nacionales como el caudillo entrerriano Pancho Ramírez, Güemes o Juana Azurduy. (Fuente: La Nación)

Comentarios