Japón prueba con éxito su coche volador

miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 01:52

Japón. El futuro que dibujó en 1982 la película Blade Runner no era alentador, pero al menos no concebía para 2019, la fecha en la que transcurría la odisea contra los replicantes, una pandemia. También nos imaginaba surcando ya las ciudades en coches voladores.

Quienes se sienten decepcionados con este 2020 marcado por el coronavirus pueden encontrar un pequeño alivio en el anuncio de la compañía japonesa SkyDrive. La empresa ha divulgado un vídeo con las pruebas de un vehículo volador tripulado, el SD-03, en el que muestra cómo el aparato transporta durante unos cuatro minutos a su piloto en el campo de pruebas de la compañía Toyota.

 

 

"Estamos muy contentos de haber conseguido el primer vuelo tripulado de un coche volador en Japón", ha manifestado el directo general de la empresa SkyDrive. que confái en comercializar la pequeña aeronave en 2023. Presumen de que es el vehículo eVTOL (siglas en inglés de "despegue y aterrizaje verticales") más pequeño del mundo. Mide dos metros de alto por cuatro metros de largo y otros cuatro de ancho.

Para volar, cuenta con motores eléctricos que alimentan cuatro rotores, cada uno de ellos con dos hélices que giran en sentido contrario, cada una con su propio motor para asegurar, apunta la compañía, que la seguridad está garantizada durante el vuelo. En las pruebas, el piloto del coche volador estuvo asistido por un sistema de control informático que aseguraba la estabilidad del vuelo, a unos tres metros del suelo.

La compañía aspira a conseguir la aprobación para efectuar más pruebas ya fuera del campo de pruebas de Toyota para finales de 2020. También deja para el futuro conocer el precio que tendrá en el mercado el singular aparato.

La apuesta japonesa se suma a la de la compañía Daimler, fabricante de Mercedes, que lanzó un proyecto para llenar los cielos de las ciudades más congestionadas de Volocopters. Se trata de un taxi volador con capacidad para dos personas que sustituye la gran hélice del helicóptero por una corona con 18 pequeños rotores similares a los de los drones y que presume de una autonomía de 27 kilómetros. La empresa cree que en 10 años su flota de volocópteros transportará a 100.000 personas por hora.

También Boeing y Airbus, los gigantes aeronáuticos, y Porsche preparan sus propios proyectos de esta tecnología que aún es incipiente y excesivamente cara. En enero, Uber y Hyundai anuncaron que se unían para crear su taxi volador 100% eléctrico. 

Comentarios