Rjukan, el pueblo noruego iluminado con espejos

martes, 12 de enero de 2021 · 00:00

Noruega. Rjukan es un hermoso pueblo noruego situado al sureste del país, a algo menos de 200 kilómetros de la capital Oslo. Se encuentra en un valle rodeado de montañas y presenta una imagen muy bonita, pero su emplazamiento tiene una gran desventaja: durante seis meses al año está completamente a oscuras o en penumbra porque los rayos del sol no llegan.

La localidad fue fundada en 1903 por el ingeniero Sam Eyde y desde el principio este hombre buscó soluciones para paliar este problema. Rjukan atraía pobladores con sus instalaciones agrarias y su central hidroeléctrica, pero el sol era una necesidad. A Eyde se le ocurrió construir un espejo gigante en lo alto del monte que reflejara los rayos del sol, pero la tecnología entonces no era suficiente para un proyecto de esa envergadura.

Finalmente, muchas décadas después, en 2013, se inauguraron tres espejos de 17 metros cuadrados que iluminan por fin al pueblo, permitiendo a sus habitantes disfrutar del sol también en los meses que van entre octubre y marzo. (Fuente: Yahoo)

Galería de fotos

Comentarios