Los misterios de la genética, explicados con ositos de goma

martes, 26 de enero de 2021 · 00:52

Hasta lo más complicado que la ciencia y la vida nos plantea, puede explicarse de manera gráfica, sencilla y dulce.


Todos los misterios que encierran el ADN, la genética, los árboles genealógicos y la herencia de nuestros antepasados, están capturados en una imagen que se ha hecho viral y que está protagonizado por los ositos de goma que devorábamos de pequeños.


Los ositos de goma de la imagen están colocados de manera jerárquica y nos muestran a través de sus vivos colores cómo se transmite la genética de padres a hijos en lo que es un curioso y sorprendente recurso educativo.


El experimento realizado con estas dulces criaturas que forman parte de nuestro imaginario infantil, se ha vuelto viral gracias a los tuits de un profesor de neurociencia social de la Universidad de Nueva York llamado Jay Van Bavel.


La recreación ha sido llevada a cabo por Jacinta Bowler para Science Alert y en ella, puede verse como una pareja de osos, uno rojo y uno amarillo, producen hijos mitad rojo y mitad amarillo.


Cuando la genética de ese hijo se cruza con la de un nuevo individuo (un oso verde), el oso rojo y el oso amarillo conforman la mitad de la genética del siguiente hijo sin embargo, durante el desarrollo del oso amarillo/rojo, la recombinación genética de su ADN ha mezclado los cromosomas recibidos de sus padres.


Por lo tanto, el ADN heredado de ambos abuelos aparece en su “nieto”; no obstante, las proporciones pueden ser desiguales.


A pesar de la simplicidad matemática de recibir genes del padre y la madre en partes iguales, a medida que se baja por el árbol genealógico, ciertas partes del ADN ya no estarán representados en los descendientes. El ADN seguirá recombinándose a medida que sea transmitido.


¿Quién dice que aprender no es divertido y que no puede invitar a la imaginación? (Fuente: www.culturainquieta.com)

Comentarios