Encontraron en Argentina a herederos de manuscritos de Liszt

jueves, 28 de enero de 2021 · 00:30

Buenos Aires. Los herederos legítimos de dos importantes manuscritos musicales del compositor austro-húngaro Franz Liszt, que habían sido apropiados por el nazismo, fueron encontrados en la Argentina, según informó la Fundación Clásica de Weimar.


Así lo consigna un cable de la agencia DPA, que confirma que, tras firmar la restitución de estos bienes, los descendientes de la propietaria original decidieron venderlos por una cifra que no trascendió a la Fundación para su correcta preservación.


A partir de este movimiento, los dos manuscritos musicales serán conservados en el Archivo Goethe-Schiller, perteneciente a la Fundación, en donde ya estaban, aunque ahora será de manera legal.


Según reveló esta institución, estas obras pertenecieron a Emma Frankenbacher, quien fue capturada por los nazis y enviada a un campo de concentración, en donde murió.


Al igual que ocurrió con muchas personas perseguidas, la mujer debió vender a sus verdugos sus pertenencias para financiar una emigración que no llegó a materializar por su captura.


Los manuscritos fueron a parar así en 1937 al Museo Nacional Goethe, que actualmente forma parte de la Fundación.


En tanto, su hija Elisabeth y su esposo lograron sobrevivir al escapar previamente hacia nuestro país, en agosto de 1937, lo que explica que sus descendientes hayan sido encontrados aquí. (Fuente: Télam)

Comentarios