WhatsApp Web pedirá autenticación biométrica para iniciar sesión

viernes, 29 de enero de 2021 · 00:00

El acceso a WhatsApp Web y Escritorio siempre ha sido muy sencillo: se abre la app, se escanea un código QR y listo, ya se puede usar WhatsApp en el ordenador. Es un mecanismo que funciona, pero que tiene algún que otro escollo en lo que a seguridad se refiere. Ahora WhatsApp busca hacer de este proceso algo más seguro mediante autenticación biométrica.


Según ha explicado WhatsApp en un tweet publicado en su cuenta oficial, desde la aplicación comenzará a pedir que introduzcamos nuestra huella dactilar o nuestra cara antes de enlazar dos dispositivos. De esa forma, WhatsApp añade una capa extra de seguridad a su aplicación, aunque el usuario podrá decidir si quiere activarla o no. Por supuesto, desde la empresa aseguran que WhatsApp no tiene acceso a los datos de la cara o de la huella dactilar.


Una medida que tiene sentido


Las versiones de escritorio y web de WhatsApp tienen un pequeño riesgo: pueden usarse para acceder a las conversaciones de otra persona. No es sencillo, pero es posible. Si alguien consigue acceso a nuestro móvil y no tenemos WhatsApp protegido con la huella o reconocimiento facial, puede iniciar sesión en WhatsApp Web en su ordenador con nuestra cuenta de WhatsApp y ver nuestros mensajes sin que nos demos cuenta.


Por eso es importante echar un vistazo de vez en cuando al historial de dispositivos conectados, ya que de esa forma podemos ver si hay algún dispositivo no reconocido accediendo a nuestros mensajes. Como decimos, hacer esto requiere de acceso físico al terminal y que este esté desbloqueado. No es fácil, pero es posible.


Con la implementación de esta medida, WhatsApp corta de raíz este pequeño potencial problema de seguridad. Al requerir autenticación biométrica, nadie podrá iniciar sesión en WhatsApp Web / Escritorio en su ordenador, ya que aunque tenga acceso físico al terminal no puede acceder a nuestra cara o nuestra huella dactilar. Es una medida tan sencilla como útil.


Por otro lado, se ha hablado mucho de que WhatsApp está trabajando en el soporte multidispositivo, es decir, que podamos tener la sesión de WhatsApp Web abierta sin el móvil encendido, por ejemplo. Esta nueva función podría estar relacionada con ella, ya que sería el método que WhatsApp usaría para verificar que, efectivamente, somos nosotros los que estamos intentando enlazar dos dispositivos.


WhatsApp asegura que el bloqueo biométrico está empezando a desplegarse ya, así que será cuestión de tiempo que llegue a iOS y Android. No hay fechas exactas de llegada, pero ciñéndonos a implementaciones anteriores, es probable que tarde algunos días en llegar a todos los smartphones. En cualquier caso, siempre es buena idea comprobar que no tenemos una actualización pendiente en Google Play Store y App Store. (Fuente: Xataka)

Comentarios