Cómo el sedentarismo ha multiplicado la caída del cabello

miércoles, 27 de octubre de 2021 · 00:01

País. El confinamiento global que resultó necesario durante la pandemia ha puesto de manifiesto cómo una conducta sedentaria mantenida en el tiempo tiene consecuencias directas sobre el crecimiento del cabello, tanto en hombres como en mujeres. Expertos han detectato este problema y han señalado cuáles pueden ser las causas y posibles tratamientos para él. 


Es importante tener en cuenta que se califican como sedentarias aquellas actividades que las personas realizan sentadas o acostadas, aún estando despiertas, y que requieren un escaso gasto energético. De esta manera, un estilo de vida sedentario es aquel en el que predomina la inactividad física, entendida por la ausencia de ejercicio deportivo, aunque este sea moderado.


Esta conducta ya es, naturalmente, un riesgo para la salud capilar, dado que se dejan de percibir los beneficios del deporte, como la producción de serotonina que ayuda a combatir el estrés; la mayor oxigenación del cuero cabelludo que activa la circulación sanguínea favoreciendo el crecimiento de los folículos pilosos, y a eliminar las toxinas a través del cuero cabelludo, lo que contribuye a un correcto funcionamiento de los ciclos habituales de crecimiento y caída del pelo.


Más allá de eso, llevar una vida sedentaria tiene específicas complicaciones que agravan el estado de la salud general, motivando patologías que también inciden en la caída del cabello. La principal es la de la obesidad, un factor fundamental del síndrome metabólico, que deriva en riesgo cardiovascular. Los expertos indican que la obesidad va asociada a un exceso de grasa corporal que, en el caso del cabello, daña el folículo piloso, y esto determina que la regeneración del ciclo de crecimiento del pelo se deteriore, provocando su caída. 


Este fenómeno, como muestran los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por la Facultad de Ciencias de la Salud de Barranquilla (Colombia), se ha incrementado con motivo de la pandemia, ya que las restricciones de movilidad han multiplicado el sedentarismo y el sobrepeso de la población. Cabe mencionar que la pandemia no se posiciona como una nueva causa de alopecía, sino que el eje sendentarismo-obesidad ha acelerado la alopecia en aquellas personas que ya tenían una predisposición genética a padecerla. 


Qué hacer para prevenir y solucionar este problema


Es por eso que, además de una dieta equilibrada y baja en grasa, para evitar los factores de riesgo que causa la obesidad, es necesario combatir el sedentarismo practicando el ejercicio físico recomendado para cada tipo de persona y edad.


Los expertos aconsejan combatir el daño en el folículo con tratamientos específicos que activan los folículos en fase de envejecimiento para que vuelvan a producir cabello con calidad y resistencia, o aquellos que actúan directamente sobre las células capilares para nutrir el cuero cabelludo con un compuesto de proteínas, vitaminas, ácido hialurónico y minerales.


En cualquier caso, la mejor solución siempre está en manos de un profesional, o al menos es clave hacer la consulta pertinente. Será el experto quien determinará el tratamiento más adecuado y detectará a tiempo el momento óptimo para practicar el injerto capilar, de ser necesario.


Qué otras causas tiene la caída del cabello


Las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día. En general, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo. La pérdida del cabello ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído. Suele estar relacionada con uno o más de los siguientes factores:

Antecedentes familiares (herencia)

La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento. Este trastorno se llama alopecia androgénica, calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino. Por lo general, se produce progresivamente y en patrones predecibles: una línea de cabello que retrocede y puntos de calvicie en los hombres, y un adelgazamiento del cabello a lo largo de la corona del cuero cabelludo en las mujeres.

Cambios hormonales y afecciones médicas

Varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, los cuales incluyen los cambios hormonales del embarazo, trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides. Estas enfermedades incluyen la alopecia areata, que está relacionada con el sistema inmunitario y causa la pérdida desigual del cabello, infecciones del cuero cabelludo como la tiña y un trastorno que consiste en arrancarse compulsivamente el cabello llamado tricotilomanía.

Medicamentos y suplementos

La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.

Radioterapia en la cabeza

Es posible que el cabello no vuelva a crecer como lo hacía antes del tratamiento.

Un suceso muy estresante

Muchas personas notan una reducción general del grosor del cabello meses después de tener un choque físico o emocional. Este tipo de pérdida del cabello es temporal.

Peinados y tratamientos

El modelado excesivo o los peinados que tiran mucho del cabello (como las colas de caballo o las trenzas africanas) pueden causar un tipo de pérdida del cabello llamado alopecia por tracción. Los tratamientos de aceite caliente y las permanentes también pueden provocar la caída del cabello. Si hay cicatrices, la pérdida del cabello puede ser permanente. (IProfesional)

Comentarios