¿Qué engorda más, la miga o la corteza del pan?

miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 01:41


País. Comer pan es una costumbre en casi todas las casas argentinas. Aunque últimamente se puso en tela de juicio si es sano o no hacerlo.


Si comés pan, te habrás preguntado en alguna ocasión si engorda más la miga o la corteza. La parte interna está hidratada y la externa, deshidratada por el contacto con el calor del horno, lo que comporta algunas diferencias tanto de textura como a nivel nutricional. 


Uno de los falsos mitos que siguen circulando por el imaginario colectivo es que la miga engorda más, pero no es cierto.


La composición de ambas partes es la misma, ya que contienen la misma masa para pan. No obstante, la miga contiene un 45% más de agua que la corteza y por tanto, tiene menos calorías.


En todo caso, engorda más la corteza, pero también atesora una mayor cantidad de nutrientes como la fibra y los antioxidantes. 


Otro injusto que circula es que el pan es malo debido a su exceso de sal, cuando sus proporciones en la inmensa mayoría de los casos son saludables.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendado su consumo como parte de una dieta saludable debido a que contiene los nutrientes básicos para el organismo: la OMS aconseja comer 250 gramos al día por persona de pan, entre 40 y 50 gramos en cada comida.


Si se le presta atención a los cereales, el pan de centeno es el que más fibra contiene, aunque el más consumido es el de trigo.


Si quieres reducir las calorías, opta por el pan integral frente al blanco (la harina integral debe superar el 75% de la composición). Este es rico en carbohidratos complejos de liberación lenta, contiene más fibra que facilita las digestiones y te sacia más.  (IProfesional)

Más de

Comentarios