Qué es Twitch y por qué es la red social del año

sábado, 6 de febrero de 2021 · 00:14

La nueva red social Twitch es la preferida de los más jóvenes hoy en día y logró algo que parecía imposible: amenazar la hegemonía de YouTube, la plataforma de Google, en lo que refiere a contenido audiovisual en la Red. 


Dicen que como muestra basta un botón y el blog empresarial Think Big eligió como ejemplo de este fenómeno al streamer bilbaíno Ibai Llanos, que junto a sus tres colaboradores emitió durante más de 4 horas un especial "Campanadas" en la madrugada de Año Nuevo, consiguiendo un minuto de oro de 550.000 espectadores. El número estuvo por encima de lo que consiguieron en audiencia las dos principales cadenas de TV de la zona. 


Pocos días después, TheGrefg, seudónimo del youtuber murciano David Cánovas Martínez, batió el récord mundial de espectadores simultáneos, congregando a 2,5 millones en la presentación de su skin para Fortnite.


Por qué del éxito de Twitch


El espectacular tráfico de espectadores que tiene Twitch apunta a ser un multicanal televisivo masivo.


El especial impacto que está teniendo entre los usuarios hispanohablantes es innegable, demostrando además el poder de sumar audiencias a uno y otro lado del Atlántico.


Está además "robando" a algunos de los mejores creadores de contenido de YouTube, que se están pasando sin cuestionamientos a Twitch. 


Qué es Twitch


Twitch es un servicio de retransmisión de video en vivo o bajo demanda, nacido para dar respuesta al interés global de los videojuegos.


Emite partidas en directo y aprovecha el auge de los eSports.


De este modo, Twitch ofrece a particulares y empresas la posibilidad de abrir su propio canal e interactuar con su audiencia a través de un chat.


La plataforma se presentó en 2011 como un proyecto de Justin.tv pero, en 2014, Amazon volvía a hacer gala de su excelente olfato, comprando Twitch por 970 millones de dólares.


Desde entonces, y aunque su fuerte siga siendo el videojuego, no ha hecho más que crecer en usuarios y temáticas, dejando claras sus aspiraciones a canal masivo.


La posibilidad de contar con un programa en vivo resulta muy estimulante para artistas y músicos, pero también se pueden encontrar clases de entrenamiento, educación, artesanía, cocina, belleza, magia, etc.


Este movimiento abre grandes posibilidades a las empresas, en especial en la categoría ‘Charlando’, donde se puede interactuar de forma muy efectiva con los usuarios. Otra de sus características es que Twitch cuenta con un sistema de monetización mucho más efectivo que sus antecesoras.


Como resultado, esta plataforma cuenta con 26,5 millones de visitantes diarios y más de 6 millones de creadores, según los datos que facilita la propia empresa y que publicó Think Big.


Y además genera una gran fidelidad: el 42% lo usa varias veces al día, el 22% cada día, y el 24% dos o tres días a la semana, en este caso según cifras de Statista de 2020 para España. Y todo parece indicar que su eclosión llegará a lo largo de 2021.


Qué son los bits en Twitch


Como se dijo, una de las grandes diferencias de Twitch es que es una red diseñada para ser monetizada y generar negocio al creador. Aquí entran en juego los bits, la moneda o token de esta red social.


Según definición de la plataforma, los bits son "objetos virtuales que puedes comprar en Twitch. Con ellos puedes animar y apoyar a los streamers, conseguir atención en los chats mediante emoticonos animados, obtener reconocimiento a través de los emblemas, los marcadores y el agradecimiento del streamer, e incluso desbloquear botines durante eventos de eSports especiales".


Para conseguir bits hay que pagar mediante distintos modelos de pago que ofrece la plataforma. Cien bits cuestan unos dos euros, aunque la cantidad varía y está sujeta a muchas promociones.


Hay otros modos de conseguir bits, por medio de la visión de publicidad durante las emisiones. 


Qué son los cheers en Twitch


Los cheers (vitorear, en inglés) son parte del exitoso sistema de mecenazgo que Twitch ha montado para apoyar a los streamers. Funciona del siguiente modo:


Los usuarios compran bits para poder enviar cheers. Los cheers son mensajes pagos que los espectadores envían a sus streamers favoritos, para premiarles con diferentes cantidades. Cada vez que el canal recibe uno, se refleja en el chat e incluso en la pantalla. 


Como contrapartida, el canal otorga al usuario un emblema que le identifica como patrocinador cuando participa en el chat.


Otra forma de favorecer el flujo de recompensas es la personalización de los cheers. De este modo, en lugar de aparecer representados con una gema (como es habitual), se puede mostrar en forma de skin o emoticon, que pueden ser exclusivos del canal. (Fuente: IProfesional)

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