Adobe presentó una función que aumenta la resolución de una imagen

miércoles, 17 de marzo de 2021 · 00:00

Mundo. La última versión de Adobe Photoshop tiene una atractiva función denominada Super Resolución que mejora la calidad de las fotos. Al entrar en Camera RAW (función que permite importar y mejorar las imágenes sin procesar) y marcar la opción para aumentar el tamaño de las fotos de menor calidad, suma 4 veces más píxeles (puede transformar una foto de 10 MP en una de 40 MP) al archivo a través de aprendizaje automático.


Ésta es una de las últimas actualizaciones de software más destacadas y dentro de ellas se encuentra esta nueva función en Camera Raw (ACR), lo que significa una gran evolución para el mundo de la fotografía. La nueva función de súper resolución en ACR aumenta el tamaño de la imagen en un factor de cuatro utilizando el aprendizaje automático, es decir, la inteligencia artificial (IA).


Super Resolución se basa en una tecnología que el programa lanzó hace dos años llamada Enhance Details, que utiliza el aprendizaje automático para interpolar archivos RAW con un alto grado de fidelidad, lo que resultó en imágenes con detalles nítidos y menos artefactos. Al ampliar una foto es frecuente que aparezcan detalles borrosos, pero esta función tiene un as bajo la manga. Utiliza un modelo avanzado de aprendizaje automático entrenado en millones de fotos.


Esto significa que, por ejemplo, una cámara de 24MP podría generar archivos de imagen para impresiones o cualquier otro uso que requiera un archivo de imagen de mayor resolución. La herramienta funciona con cualquier archivo de imagen, ya sea un TIFF o un JPEG.


El usuario deberá abrir el archivo de imagen en Adobe Camera Raw a través de Photoshop o Adobe Bridge. Para acceder a la función de súper resolución, hay que hacer clic con el botón derecho en la imagen y seleccionar “Mejorar”.


Aparecerá una ventana de diálogo para ver cómo se verá la imagen y también se podrá alternar entre la imagen original y la nueva versión mejorada. El cuadro de diálogo dará una estimación de cuánto tiempo llevará crear la nueva imagen mejorada, que se mostrará como un archivo de imagen independiente.


Una vez que esté listo, hay que hacer clic en el botón Mejorar en la esquina inferior derecha. ACR comienza a trabajar en segundo plano de inmediato para crear el nuevo archivo de imagen y, finalmente, aparece justo al lado del archivo original que seleccionó, donde sea que esté almacenado.


Super Resolución ya está disponible en Camera Raw 13.2, permitiendo ser usada en Photoshop. Pronto llegará a Lightroom y Lightroom Classic en las próximas actualizaciones de los programas de fotografía de Adobe.


Las imágenes en formato RAW o DNG que provienen de los celulares serán las gran beneficiadas con esta nueva función (o de dispositivos viejos). De todas formas, imágenes en JPG, PNG o GIF podrían también recibir grandes beneficios, pero por el momento no se pueden trabajar con esta herramienta.


La función está actualmente limitada a 500 MP (esto significa que una imagen de la web podría ser notoriamente beneficiada) pero puede presentar problemas con alguna foto panorámica. Para esos casos, sería necesario recortar la imagen y trabajarla por partes.


Esta nueva función utiliza una red neuronal profunda que analiza los pixeles de la fotografía, uno por uno, y también su relación con los contiguos. A partir de esto, procesa la información necesaria para crear una nueva y mejorar la resolución de una imagen.


Según señaló la compañía en su blog, un modelo de aprendizaje artificial es una tarea intensiva y puede llevar días o semanas. Las imágenes que se usaron en las pruebas realizadas por Adobe Research, en sus inicios, eran deficientes, pero con el paso del tiempo, la inteligencia artificial las mejorado. (Infobae)

Comentarios