En medio de la pandemia, ¿a quiénes golpea más el desempleo?

martes, 2 de marzo de 2021 · 00:29

País. La pandemia les mostró su peor cara a los varones y mujeres menores de 29 años, de niveles educativos bajos y con trabajos informales. Es que fueron ellos los más afectados laboralmente, con mayor tasa de desempleo como consecuencia de la crisis económica que se profundizó con la sanitaria.


Así lo establece un reciente estudio realizado por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en el que analiza datos oficiales disponibles para el tercer trimestre de 2020. Con esta información la entidad pudo llegar a la conclusión de que los varones de hasta 29 años fueron los que sufrieron una mayor baja en la tasa de empleo interanual, del 17%. A ellos los siguieron las mujeres de esa misma franja etaria, con 11%.


A su vez, la caída del empleo afectó en mayor medida a los y las trabajadores y trabajadoras de menores calificaciones. Quienes tienen estudios primarios incompletos redujeron su empleo en 28%, mientras que quienes tienen estudios universitarios lo hicieron en 7,6%, de manera interanual. También se produjo una gran variación según el tipo de inserción laboral. El empleo asalariado formal cayó en un 5,2% interanual, mientras que el empleo asalariado informal cayó 30%.


Estos datos forman parte del documento El mercado laboral en Argentina: estructura, impacto del COVID-19 y lecciones para el futuro, elaborado por Manuel Mera, Matilde Karczmarczyk y Luciana Petrone, investigador, coordinadora y analista del Programa de Protección Social de CIPPEC, que analiza la estructura del mercado laboral argentino, el impacto del freno a la actividad económica durante 2020, y propone lineamientos para fomentar el empleo en contexto de crisis económica y sanitaria.


El trabajo de CIPPEC desgrana el impacto de la pandemia y las medidas de aislamiento y distancia social en el mercado laboral. Así, muestra que la caída interanual (a octubre de 2020) fue de 241.200 puestos de trabajo, de los cuales 243.500 fueron asalariados.


Al focalizar en los puestos que se perdieron por la pandemia, usando datos desestacionalizados, la caída total del empleo formal fue de 187.100 puestos de trabajo entre febrero y octubre, la mayor parte de los cuales (185.200) se dio en los asalariados registrados.


Empleo: desplome en las incorporaciones


"Dos cuestiones se destacan de estos números. Por un lado, que el aumento en la caída del empleo no se debe a un aumento en las desvinculaciones, sino a una caída histórica en las incorporaciones. Hay que tener en cuenta que rige en la actualidad una prohibición de los despidos y doble indemnización. La implicancia que tiene esto es que el mercado laboral formal está parado, y esa falta de dinamismo deriva en una lenta pero constante caída del empleo. En segundo lugar, las barreras a las desvinculaciones de trabajadores formales derivaron en la utilización de mecanismos alternativos. Los datos muestran un aumento significativo en la tasa de suspensiones que llegó a 8,84 en mayo y bajó hasta 3,85 en noviembre", detalla el estudio.


A su vez, el documento pone la atención sobre los datos de situación de la producción y del mercado laboral a inicios de 2020 y la profundización de la crisis generada por el Covid-19. "La caída del empleo y la actividad, especialmente del mundo informal, deriva en una recesión económica y un aumento de la pobreza. Frente a este panorama, es necesario pensar una batería de acciones para favorecer una recuperación", sostiene el estudio.


En este sentido, el estudio propone mecanismos de sostenimiento y promoción del mercado laboral, como subsidios salariales, el seguro por desempleo y la reducción acordada de horas trabajadas para los formales. Por otro lado, el aparente fin de los programas IFE y ATP implican la necesidad de "reorientar el gasto extraordinario hacia políticas de reactivación sin dejar desprotegidos a sectores de la población que tardarán en recuperar su situación de pre pandemia", resume Mera. (IProfesional)

Más de

Comentarios