Granjas verticales, la agricultura del futuro

domingo, 18 de abril de 2021 · 00:03

EE.UU. A medida que aumenta la población mundial, se incrementa también la preocupación por la seguridad alimentaria, o dicho con otras palabras, facilitar a toda la ciudadanía el acceso a alimentos nutritivos, seguros y suficientes.


Para conseguir este cometido, la tecnología de vanguardia se ha puesto al servicio de la agricultura para transformarla por completo y adaptarla a las necesidades concretas de nuestro tiempo.


Sensores, drones, robots, satélites, big data e incluso la inteligencia artificial... permitirán a los agricultores optimizar la supervisión general de sus cultivos y agilizar la distribución de los mismos.


Una de las principales apuestas tecnológicas que según los expertos revolucionará el sector agrícola es la llamada agricultura vertical. En lugar de producir alimentos en un solo nivel, como sucede en los huertos o invernaderos, esta práctica permite cultivar productos apilando capas verticalmente.


Estos cultivos verticales pueden instalarse en cualquier lugar: naves industriales, contenedores de transporte o sobre tanques de agua. La versatilidad de implementación se convierte en un factor crucial en estos momentos en lo que las tierras cultivables están mermadas.


La startup de tecnología agrícola Plenty, con sede en San Francisco, trabaja en el desarrollo de uno de estos huertos verticales donde es posible cultivar productos durante todo el año con robots e IA al cuidado de los cultivos, lo que posibilita la mejora continuada de calidad de crecimiento de la cosecha mientras se usa un 95% menos de agua y un 99% menos de tierra.


Según los datos recabados, la granja de la compañía está produciendo suficientes productos para llenar un solar agrícola convencional de 291 hectáreas, pero lo están haciendo con solo 0.8 hectáreas de cultivos verticales. Plenty asegura que su superficie de cosechas produce alrededor de 400 veces más alimentos por metro cuadrado que las granjas tradicionales.


Otra ventaja de la agricultura vertical es la producción local de alimentos. Las frutas y verduras no se cultivan kilómetros de distancia, sino en un almacén cercano. Esto se traduce en un recorte de las distancias de distribución por lo que se abaratan los costes para los consumidores.


"La realidad es que hay cinco lugares en el mundo donde se pueden cultivar frutas y verduras frescas de manera realmente económica, y toda esa tierra se utiliza en este punto. La agricultura vertical existe porque queremos aumentar la capacidad mundial de frutas y verduras frescas, y sabemos que es necesario “, explica el cofundador de la empresa, Nate Storey. (www.culturainquieta.com)

Comentarios