Cómo saber si hackearon tu teléfono y te están espiando

domingo, 13 de junio de 2021 · 00:00

El espionaje o el hackeo es mucho más común de lo que parece. Puede ser por muchos intereses que van de lo económico o sentimental hasta la compra y venta de datos.


Aunque el usuario cree estar a salvo, nunca sabrá el motivo por qué puede terminar siendo víctima de un intruso.


Hay una serie de señales a las que podemos estar alerta si queremos darnos cuenta a tiempo de que alguien corrompió nuestro dispositivo y está viendo nuestros movimientos.


Señales


- Las aplicaciones se cierran solas
Si las aplicaciones se cierran de manera repentina repetidas veces nunca es buena señal. Es cierto que no siempre tiene que ser porque nos estén espiando, hay muchas explicaciones posibles. Pero el espionaje es una de ellas así que hay que estar atento. 


- Mayor lentitud
Si alguien está usando tu celular o la notebook a la misma vez, por lógica tiene que ir más lento. Comprobá que el procesador no esté siendo usado más de lo normal, si es así es un indicativo de que alguien accedió a su poder de procesamiento. 


- La batería se agota rápido
La descarga inesperada de batería puede ser un indicio de hackeo.
Las baterías se deterioran y cada vez duran menos tiempo, pero si esa durabilidad es irregular puede ser señal de que están observando.
Si un día funciona normal, al día siguiente no y luego vuelve a funcionar normal, no solo es una mala señal, también es hora de consultar con el servicio técnico. 


- Inicios de sesión extraños
Mucha gente no hace caso a las notificaciones o los correos de seguridad, pero si recibís alguno de alguien que inició sesión con alguna de tus cuentas, rastrealas hasta saber de qué se trata. Es la mayor evidencia de un espionaje.


- Interferencias
Si ves que tu teléfono hace ruidos raros cuando llamás o que las comunicaciones no funcionan como deberían es mala señal. De la misma forma no tiene por qué ser un hacker, pero revísalo lo antes posible porque no augura nada bueno.


- Los datos se gastan antes de tiempo
Si tus datos se gastan un día o dos antes de lo previsto no tiene que ser algo extraño, se puede deber a que alguna aplicación en segundo plano utilizan más megas de tu plan de Internet que antes. Pero si el consumo aumentó considerablemente de un día para otro es algo que hay que revisar inmediatamente.
 

Consejos


Cuando se descarga una aplicación al celular es posible que se le solicite que le otorgue varios permisos, incluida la capacidad de leer sus archivos, acceder a la cámara o escuchar el micrófono. Existen usos legítimos para estas capacidades, pero están potencialmente expuestos a abusos.


Eso se aplica especialmente a los usuarios de Android, ya que el proceso de verificación de aplicaciones de Google no es tan estricto como el de Apple. De hecho suelen  haber aplicaciones maliciosas que pasan meses en Play Store antes de ser detectadas y eliminadas.


Android también te permite instalar aplicaciones de fuentes de terceros, conocidas como APK, que permiten por ejemplo que funcionen servicios como la tienda AppStore de los iPhone. Por eso, nunca es recomendable descargar e instalar aplicaciones que no tengan soporte de Google o Apple. (IProfesional)

Más de

Comentarios