Francia: albañiles descubrieron un tesoro cuando reformaban una casa

viernes, 3 de septiembre de 2021 · 00:00

Francia. Cientos de monedas de oro confeccionadas antes de la Revolución francesa fueron descubiertas en una antigua mansión en el oeste de Francia, informó ayer la casa de remates Ivoire Angers, que las subastará a finales de septiembre.


Las 239 monedas acuñadas durante los reinados de Luis XIII y Luis XVI, entre 1610 y 1715, fueron encontradas en Plozévet, una pequeña localidad de la región de Bretaña, en el noroeste de Francia, en 2019.


Según la casa de remates, la pareja que compró la mansión en 2012, decidió reformar los tres edificios de la propiedad y así los albañiles hallaron las monedas en el interior de una caja de metal dentro de un muro.


El propietario de la mansión François Mion, de 63 años, detalló que "la caja estaba incrustada en el muro, encajada entre piedras", y días más tarde, "encontraron encima de una viga lo que debía ser una bolsa con un segundo lote de piezas".


Las monedas descubiertas incluyen luises de oro y dobles luises de oro. Uno de ellos, acuñado en 1646, se estima que tienen un valor de 15.000 euros (unos 17.780 dólares) cada una, aseguró la agencia de noticias AFP.


Frente a ello, Florian D'Oysonville, subastador en Ivoire Angers, indicó a la AFP que la pieza que muestra a Luis XIV de perfil con un mechón de pelo que le cae hasta el cuello "es muy poco común. Casi ya no hay en el mercado".


Según el experto, que rematará las piezas el 29 de septiembre, el tesoro puede proceder de "los ahorros de un rico comerciante o de un agricultor".


La mitad del dinero recaudado, que se estima que sea entre 250.000 y 300.000 euros (295.000 y 355.000 dólares), será para los albañiles que descubrieron el tesoro y la otra mitad para los propietarios. (Télam)

Comentarios