Estudian un novedoso sistema que permitiría viajar a Marte en 45 días

viernes, 18 de febrero de 2022 · 00:00

Canadá. Expertos de la Universidad McGill (Montreal, Canadá) revelan en una reciente investigación el diseño de un sistema de "propulsión láser-térmica" que podría llevar a los humanos a Marte en apenas 45 días.


Como se ha dicho, la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, estudia enviar una misión tripulada al planeta rojo a mediados de la década de 2030, prevé que un viaje de estas características duraría unos 500 días.


No obstante, los ingenieros de McGill consideran que es posible reducir la travesía a unos 45 días gracias a la propulsión de energía dirigida, que usa grandes láseres disparados desde la Tierra para entregar energía a una cámara de calentamiento de hidrógeno en la nave espacial y, así, impulsarla.


"La nave acelera rápidamente mientras está cerca de nuestro planeta y, en el mes siguiente, recorre el largo camino hacia Marte. Para el aterrizaje se libera el vehículo principal y el resto de la nave es devuelto a la Tierra a fin de poder ser reciclado para el próximo lanzamiento", dice el estudio.


En tanto, la agencia Rt aporta que "la idea de la propulsión de energía dirigida ya había sido propuesta anteriormente por otros científicos en un proyecto que plantea el uso de láseres para enviar pequeñas sondas de velas ligeras a la estrella enana roja Próxima Centauri". 


De esta manera, "el sistema usa rayos láser para impulsar una nave espacial al espacio profundo a velocidades relativistas, una fracción de la velocidad de la luz. Cuanto más potente sea el láser, más rápido se puede acelerar la nave espacial". 


Emmanuel Duplay, autor principal del trabajo, ha declarado al respecto: "Estábamos interesados en cómo la misma tecnología láser podría usarse para un tránsito rápido en el sistema solar". 


De esta manera, la nave conceptual creada por el grupo de expertos requeriría un conjunto de láseres de 100 megavatios y 10 metros de diámetro: "Nuestro enfoque utilizaría un flujo láser mucho más intenso en la nave espacial para calentar directamente el propulsor, de forma similar a una caldera de vapor gigante", indica Duplay.


El especialista, además, revela que sería necesario "el desarrollo de materiales de alta temperatura que permitan a la nave espacial romper contra la atmósfera marciana al llegar". 


Sigue la agencia Rt: "El problema es que estas tecnologías aún se encuentran en sus etapas iniciales y solo han sido desarrolladas a nivel teórico, por lo que podrían no estar listas para la próxima década". 


Por eso, cierra Duplay, "la cámara de calentamiento por láser es, probablemente, el desafío más importante". 


Arxiv.org, UniverseToday, Rt. 

Comentarios