Señales que delatan que se trata de una estafa piramidal

domingo, 20 de marzo de 2022 · 01:39

País. "¿Querés ser tu propio jefe?". Así comienza la historia en muchos casos. También conocido como esquema Ponzi por el inmigrante italiano que a principios del siglo XX se hizo millonario en Estados Unidos, esta modalidad promete la obtención de elevadas ganancias en corto tiempo. Quienes están detrás, engolosinan a los "prospectos" con discursos de empoderamiento, independencia y libertad. Una vez captados, comienzan a operar.


Diego Nunes, Socio en Estudio Nunes & Asoc, comenta a iProUP que existen distintas modalidades de estafas piramidales.


"Hay algunas ‘más inocentes’, por decirlo de alguna manera, que piden que hagas clic para mostrarte publicidad y otras que exigen que destines x cantidad de dinero -generalmente en dólares-, y en la medida que convencés a otros de que se sumen, se te pagan los dividendos", explica.


Asimismo, con el auge de las criptomonedas en la región, también creció el número de estafas. Para Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, "el uso de criptos es de las estafas más frecuentes". Esto se debe a que Argentina, Brasil y Colombia se encuentran entre los cinco países con más usuarios a nivel mundial.


"Si bien las criptomonedas son utilizadas en su mayoría de forma legal, también se han convertido en atractivos tesoros para los criminales, quienes resultan bastante creativos a la hora de tender toda clase de trampas a los dueños desprevenidos", destaca el especialista.


Señales de que te están estafando


Daiana Gómez Banegas enumera "cinco señales" a tener en cuenta para evitar ser víctimas de este tipo de ilícitos:

1.- Si algo parece muy bueno para ser cierto, probablemente no lo sea

2.- "Quienes utilizan el discurso de bitcoin suelen prometer que su producto va a tener una mejora exponencial (respecto de Bitcoin), ya sea porque tiene transacciones reversibles o porque este nuevo token entrará a cotizar en algún mercado en los próximos años y alcanzará un valor nominal muy superior"

3.- Cuando se habla de Bitcoin y de tecnología, no existen barreras de acceso ni penalizaciones por el egreso. "Bitcoin es fraccionable y libre. Nadie puede pedir un mínimo por el ingreso, no hay una empresa ni una institución que determine eso. Por lo tanto, si prometen ganancias por traer referidos es algo a advertir como señal de peligro"

4.- Es importante conocer la antigüedad del proyecto, quiénes están detrás y cuáles son sus antecedentes en otros países

5.- Se debe prestar atención al desarrollo tecnológico del proyecto. "Algo que es más difícil de chequear y que implica conocimiento, por lo que es importante asesorarse ante cualquier duda".

Sumado a ello, Nunes plantea: "Cuando no hay un valor detrás de un proyecto y lo único que se paga es por traer a más gente, es probable que estemos ante una estafa piramidal". (IProfesional)

Comentarios