Se celebra cada 13 de abril desde el 2013

La historia que dio origen al Día Internacional del Beso

¿Por qué besamos? ¿Qué significan los besos y qué reacción produce en nuestro organismo?
jueves, 13 de abril de 2023 · 10:53

Desde poco menos de una década, cada 13 de abril se conmemora el Día Internacional del Beso, el gesto universal del amor. Cuál es su historia y por qué se celebra en el día de hoy.

Todo comenzó con un hombre y una mujer, oriundos de Tailandia, quienes en el año 2013, batieron un récord mundial y se dieron el beso más largo de la historia. El guardia de seguridad Ekkachi y su esposa Laksana Tiranarat, unieron sus labios por 58 horas, 35 minutos y 58 segundos y entraron en el libro Guinness.

Fue en el marco de una competición que se realizó en un centro comercial de Pattaya.

El beso sería parte de un comportamiento aprendido, ya que se calcula que el 10% de los humanos no se besan y muchos menos besan con intención romántica o sexual. Lo cierto es que es una práctica antigua que siempre se consideró como una muestra explícita de amor y compromiso.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford sugiere que besar nos ayuda a evaluar a las parejas potenciales y, una vez en una relación, puede ser una forma de conseguir una pareja a largo plazo. Besar provoca una reacción química en el cerebro, un estallido de la hormona oxitocina que despierta sentimientos de afecto y apego.

Aunque la realidad es que los seres humanos besamos por todo tipo de razones: amor, suerte, para saludar y despedirnos.

Comentarios